«

»

COMUNICACIÓN INTERNA Y LOS VOTANTES DEL PP

Un rasgo significativo que diferencia a los votantes de la derecha (PP) y de la digamos izquierda (PSOE y IU) es su distinto grado de fidelidad en el voto.  (Ver esta encuesta de El País)

Pese a los grandes riesgos que conlleva cualquier generalización, tanto los resultados electorales como estudios de sociología electoral parecen mostrar que el votante de izquierdas tiende a castigar más que el de derechas a “sus” políticos sospechosos de corrupción. Por decirlo a las bravas, aunque ambos puedan pensar que delincuentes hay en los dos bandos, dicha sospecha hace que más votantes de izquierdas se distancien y dejen de votar al partido con el que ideológicamente simpatizaban, mientras que los de derechas mantienen en mayor medida su voto, quizá pensando que “como roban todos, prefiero que me robe el mío”.

Desde una perspectiva ética, a mi modo de ver, esta situación plantea dos preguntas: ¿qué debe merecerme a mí mayor reprobación: un comportamiento impropio en una persona con la que se supone que no comparto ideas y valores o ese mismo comportamiento en una persona que se supone que defiende valores semejantes a los míos y al que doy mi apoyo?; ¿debo considerar ese apoyo consciente al corrupto una forma de corresponsabilidad?

No he venido a esta web a hablar de ética, aunque buena falta nos hace que hablemos y que nos hablen de ética. Fui invitado a esta web a hablar de comunicación interna.

Una consecuencia de la situación anterior es la prioridad que para la comunicación del PP tienen sus propios votantes, nicho de elevada fidelidad. Es vital para ellos mantener prietas las filas, contando con la fortaleza que supone tener unas audiencias predispuestas a otorgar elevada credibilidad a sus mensajes, sean estos los que sean. Así se entiende mucho mejor que la Sra. Cospedal pueda decir que “en este partido el que la hace la paga” o que el Sr. Rajoy diga que “no le temblará la mano”.¿Son mínimamente coherentes esas palabras con los hechos de ambos protagonistas? ¿Son creíbles para alguien esos mensajes?  No importa, no son mensajes para convencer, sino para cohesionar. Esos mensajes cumplen su función.

Esto me lleva a mi reflexión final: es el momento de los votantes del PP; nuestra castigada sociedad está en sus manos. Da igual lo que diga Rubalcaba o Cayo Lara (quienes también debieran limpiar sus alfombras antes de hablar). Da igual lo que hagamos o digamos aquellos que no votamos al PP, aunque seguimos teniendo la obligación de hacer o decir lo que creamos, en la tribuna y en la calle. El partido gobernante sabe que no somos su mercado. No les importamos. Incluso nuestro ruido les viene bien porque amedrenta a los suyos y les hace reforzar su cohesión. Mientras los dirigentes del PP sigan creyendo que tienen el apoyo de sus votantes, no harán nada. Por tanto, conciudadanos votantes del PP, este momento os interpela: ¿tenéis algo que decir a los representantes que habéis elegido?

Pablo Gonzalo Molina

Be Sociable, Share!

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Atila el Huno

    ¿¿De verdad que quieres saber la opinión de esa peña pepera que calificó de perroflautas a los indignados; que pronuncia la palabra comunista con aquél tono que usaba Pinochet; que se santigua cuando me oyen decir que “no hay más dios que yo”; que rebuznan que los pobres lo son por vagos; que te confiesan en privado que no son demócratas y que este país necesita una mano fuerte… para poner en su sitio a los anti-sistema que ponen en peligro el futuro de la nación; que se corren beatíficamente de gusssto con las pastorales de Rouco; que asocian Capitalismo con Libertad… y Socialismo con Crimen y Depravación… ??. Qué valor!!.
    No creo que consigas recopilar muchas opiniones de esta peña… porque la única información –condición previa de una opinión- que poseen es la genética; esa que les dicta cuando hay que comer, dormir y cagar… y que obedecer al que manda… con cristiana resignación, es el camino de perfección para alcanzar la gloria eterna en el Reino de los…Cie…ejem… Ciegos, Sordos y Mudos!!

    Saludos!!

    1. Paco Galván

      Bueno, yo creo que Pablo no es que quiera saber la opinión de los votantes del PP (que se la pela como a mí), sino que les plantea la pregunta si van a mantener inalterado su comportamiento o piensa tomar alguna medida ante la corrupción galopante en “su” partido.
      No olvidemos que cuando un partido político roba, lo hace a todos los ciudadanos, no solo a los votantes del otro bando, que muchas veces parece que “tu” partido solo roba a los otros. (Coño, esto parece que tiene que ver con la entrada anterior)

      1. Atila el Huno

        Era una pregunta retórica y seguramente que Mr Pablo no espera tampoco gran cosa de ese redil. Yo, que trabajo rodeado de gaviotas te confirmo que como mucho como mucho no pasan del “todos hacen lo mismo” o el consabido “siempre ha sido igual… las cosas son así… qué le vamos a hacer”. Yo ya los miro con compasión… como si estuviera hablando con alguna de mis sobrinillas, criaturicas!!.
        El índice de fidelidad de voto del PP es impresionante. No creo que ni con la que está cayendo prevea la mafia pepera más que una leve abstención. Los herederos del Movimiento mantienen prietas las filas!!… ¡¡Nos están ganando la Segunda Guerra Civil !!

        Saludos!!

  2. Juan Carlos López

    No es imposible que entre la masa de votantes haya quien crea la letra de mensajes como “no me temblará la mano” o la dichosa “herencia recibida”, por ejemplo. De ello dependería algún tipo de respuesta a la pregunta que hace Pablo al final. La cuestión, entonces, es pensar por qué no les llegan otro tipo de mensajes.

    En cuanto, digamos, a los que, escudándose o no en el “todos hacen lo mismo”, prefieren que les roben los suyos, quizá con la esperanza de trincar algo algún día, no cabe otra que asegurar que son culpables o corresponsables. Y lo saben por mucho que en las vestiduras rasgadas se cuelguen el carnet de persona honorable.

    En cualquier caso, apañados vamos.

    1. Paco Galván

      La masa pepera es tan homogénea como cerril. Aunque tendrán un resquebrajamiento importante porque las mentiras han sido tan gordas y tan burdas, los incumplimientos tan flagrantes y los atentados a los ciudadanos tan ominosos que muchos abandonarán la nave. Conozco a alguno que incluso me lo ha dejado por escrito en el Facebook. Y confío en que con el caso Bárcenas la desbandada vaya a más.
      Es posible que algunos quieran medrar con el PP pero sospecho que pocos van a quedar para ello porque el círculo cada día se reduce más (más para menos) y la mayoría quedan fuera.

  3. ilusos

    realmente creeis los de izquierdas que el voto del PP se desmorona? estais los del PSOE tan desesperados por ver hundirse a la derecha que solo os queda fantasear despiertos con tal ilusion.el voto del PP es guerracivilista en su mayoria.yo personalmente voto al PP con tal de que ese voto no vaya al inutil espectro de izquierdas.me resbala si hay corrupcion o no en el PP.me he pasado la vida ahorrando para que ahora me venga una manada de peroflautas progres a vivir de mis esfuerzos.rajoy debe seguir haciendo recortes aunque la mitad del pais se muera de hambre.curiosamente los mas afectados son esa parte de la ciudadania que han votado toda su vida a la izquierda mas inutil y cavernicola.los nietos de la republica,directos al pozo de mierda que ellos mismso han cavado.hace 10 años teniais dinero trabajo y futuro,votasteis por el iluminado de zapatero y ahora no os queda nada,vivisteis por encima de vuestras posibilidades y ahora estais arruinados,y encima teneis la osadia de echarle la culpa a los mismos bancos a los que fuistes a endeudaros con hipotecas inpagables con vuestros sueldos.maldita chusma ,llevais generaciones destruyendo naciones enteras con vuestra politica de mierda,de socialismo utopico y papetico,solo hayq ue ver como habeis dejado cuba,argentina,venezuela,ecuador y el resto de latinoamerica donde gobernais.seguire votando PP este lleno de corruptos o no,como si vosotros fuerais hermanitas de la caridad,no te jode? os pasais vuestra existencia aciendo manifestaciones o llevando al pais a la ruina en lugar de ayudar a que se levante.asquerosa chusma de mierda,joderos,morios de hambre,que es para lo uncio que servis,manada de inutiles ,parasitos.ahorrad mas,preveer mejor el futuro y chillad menos.inutiles nearthentales mentales

    1. Paco Galván

      Por la boca muere el cerdo. Sus palabras lo definen por eso no le voy a responder. Los cerdos biliosos mejor que vayan al veterinario. Y haga el favor de no volver a meter sus sucias pezuñas en mi página o tendré que echarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.